La formación concibe el psicodiagnóstico como un proceso que es más que la suma de las preguntas de diferentes pruebas o procedimientos de evaluación. Se trata de un encuentro humano entre el profesional y el paciente, siempre un encuentro único, cuyas características deben extraerse de las necesidades de la persona que solicita ayuda, del contexto de la atención y de los recursos disponibles para poner en práctica los planes de acercamiento.
Permite explorar a través de diferentes enfoques y técnicas la situación actual que está viviendo la persona, con el objetivo de realizar un abordaje efectivo y pertinente para de esta manera obtener una reducción de los signos y síntomas encontrados.
Permite una aproximación a la intervención psicológica en el deporte y en la actividad física, con el objetivo de que cada participante maneje distintas herramientas psicoterapéuticas para un abordaje completo e idóneo.
Permite conocer las áreas de aplicación, las teorías principales y algunas herramientas de intervención preliminares de la psicología del deporte. Se busca que el participante conozca el área, desarrolle la capacidad de observar la actividad deportiva y analizarla desde la perspectiva psicológica para diseñar intervenciones pertinentes en el área.